Es la pérdida progresiva del poder de enfoque del cristalino, relacionada con la edad y que ocasiona dificultad para ver los objetos cercanos.

 

 

 

 

 

 

 

Causas, incidencia y factores de riesgo

 

El poder de enfoque del ojo, que depende de la elasticidad inherente del cristalino, se pierde gradualmente con el proceso de envejecimiento. Esto provoca una disminución gradual de la capacidad del ojo para enfocar los objetos que se encuentran a poca distancia. Aproximadamente a los 45 años, la persona se da cuenta de que necesita tener el material de lectura a una mayor distancia para poderlo enfocar mejor. La presbicia se presenta en todas las personas en un cierto grado como consecuencia normal del proceso de envejecimiento.

 

Síntomas

 

Disminución en la capacidad para enfocar objetos cercanos

Fatiga ocular

Dolor de cabeza

 

Tratamiento

 

La presbicia se puede corregir con anteojos o lentes de contacto y, en algunos casos, basta con adicionar lentes bifocales a los ya existentes. La prescripción se debe cambiar gradualmente debido a que la capacidad para enfocar disminuye con el paso del tiempo.

 

Aproximadamente a los 65 años, los ojos han perdido casi toda la elasticidad necesaria para enfocar de cerca, pero todavía se puede leer con la ayuda de la prescripción apropiada. Aun así, es muy posible que sea necesario mantener los materiales de lectura a una distancia mayor, con más luz y con letras más grandes.

 

Las personas que no necesitan gafas para ver a distancia sólo requieren media gafa o gafas para leer.

 

Con el uso de los lentes de contacto, algunas personas deciden corregir un ojo para visión cercana y el otro para visión lejana. Esto se llama "monovisión" y elimina la necesidad de los lentes bifocales o las gafas para leer, pero puede interferir con la percepción de la profundidad. También están disponibles nuevos lentes de contacto que pueden corregir tanto la visión cercana como la lejana con un mismo lente.

 

Existen nuevos procedimientos quirúrgicos que pueden también aportar soluciones para quienes no desean usar anteojos ni lentes de contacto.

 

Expectativas (pronóstico)

 

La visión se puede corregir con gafas y lentes de contacto.

 

Complicaciones

 

Si no se corrige, la dificultad visual progresiva puede llevar al individuo a tener problemas con el estilo de vida, la conducción de vehículos o el trabajo.

 

Situaciones que requieren asistencia médica

 

Si se presenta tensión ocular y disminución de la capacidad para enfocar objetos cercanos se requiere asistencia médica u oftalmológica.

¡Pida consulta hoy mismo !

93-861.41.56

VISÍTENOS EN

C/ Sant Jaume 16-26 2º 1º

"Edifici Vila Oberta" 08400 Granollers (Barcelona)