Los puntitos pequeños que muchas personas ven moviéndose en su campo visual se denominan moscas volantes. Suelen observarse al mirar un fondo simple, como una pared o el cielo. Estos cuerpos flotantes fueron descritos hace mucho tiempo, por los romanos, que los llamaron "muscae volitantes" o moscas volantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las moscas volantes son trocitos pequeños de la gelatina que se forma en el humor vítreo, el líquido transparente y gelatinoso que llena la cámara interior del ojo. Aunque parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en el líquido que se encuentra dentro del mismo, y son percibidos por la retina (la capa ocular interior sensible a la luz) como sombras.

 

La aparición de moscas volantes, ya sea en forma de pequeños puntos, círculos, líneas o telas de araña, puede causar gran preocupación especialmente si es súbita; pero generalmente es de poca importancia y corresponde al proceso de envejecimiento.

 

Con el tiempo, la gelatina vítrea se encoge, se separa de la retina y causa moscas volantes. Esto es especialmente común en personas miopes o después de una operación de cataratas

 

Tratamiento:

 

La mayoría de las moscas volantes no requieren tratamiento. No obstante, algunas moscas volantes son síntoma de que hay un desgarro en la retina. Los desgarros de retina pueden ser graves. Si no se los trata, es posible que haya una fuga de líquido a través del desgarro y la retina se puede desprender. Un desprendimiento de retina se debe tratar quirúrgicamente.

 

Las señales que advierten sobre un posible desgarro o desprendimiento de retina son las siguientes:

 

• De golpe se comienzan a ver muchos centelleos o moscas volantes nuevas.

• Se pierde visión periférica.

• La visión se hace borrosa o distorsionada, lo cual ocurre a medida que el desprendimiento se agrava.

 

Si tiene estos síntomas, visite inmediatamente a su oftalmólogo

¡Pida consulta hoy mismo !

93-861.41.56

VISÍTENOS EN

C/ Sant Jaume 16-26 2º 1º

"Edifici Vila Oberta" 08400 Granollers (Barcelona)