Es la incapacidad para percibir colores de una forma normal.

 

Causas, incidencia y factores de riesgo

 

El daltonismo generalmente es una afección hereditaria recesiva ligada al sexo. Como resultado, muy pocas mujeres son daltónicas, mientras que aproximadamente 1 de cada 10 hombres sufren algún grado de daltonismo.

 

Hay igualmente algunas formas de daltonismo que se pueden adquirir en el momento de nacer; la más común de estas formas es causada por un medicamento para la artritis reumatoidea llamado hidroxicloroquina (Plaquenil).

 

El tipo más común del daltonismo es rojo-verde y tiene un amplio rango de variabilidad dentro de este grupo, que va de muy leve a extremo. La segunda forma más común es azul-amarillo, con un déficit rojo-verde asociado casi siempre con esta forma.

 

La forma más seria de daltonismo es la acromatopsia o incapacidad de ver color alguno, que suele estar asociada con otros problemas como la ambliopía (ojo perezoso), el nistagmo (pequeños movimientos espasmódicos del ojo), la fotosensibilidad grave y la mala visión extrema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síntomas

 

Las personas daltónicas son incapaces de ver los colores con la misma intensidad que la mayoría de las otras personas. Los pacientes generalmente pueden ver los diferentes colores de un semáforo, pero no pueden distinguir entre sombras de colores similares. A menudo, los síntomas pueden ser tan leves que algunos pacientes no son conscientes de su daltonismo, a menos que se sometan a exámenes específicos.

 

La mayoría de las veces, las personas tienen dificultad para distinguir las sombras de un color en particular. Los padres pueden notar el daltonismo en un niño afectado seriamente en el momento en que éste normalmente aprendería los colores. En casos graves, se pueden presentar otros síntomas como movimiento involuntario de los ojos (nistagmo) o movimientos oculares errantes.

 

Tratamiento

 

No hay tratamiento conocido para esta condición.

 

Expectativas (pronóstico)

 

El daltonismo es una condición de por vida y la mayoría de las personas la enfrentan sin dificultad o impedimento.

 

Complicaciones

 

El daltonismo puede excluir a las personas de ciertos trabajos u ocupaciones como, por ejemplo, piloto, para los que la visión de color es esencial.

 

Situaciones que requieren asistencia médica

 

Se debe solicitar una cita médica u oftalmológica si se sospecha de daltonismo.

 

Prevención

 

El daltonismo es un trastorno hereditario. Dado que muy pocas veces representa un problema en la vida de la persona, no se suele recomendar la asesoría genética.

¡Pida consulta hoy mismo !

93-861.41.56

VISÍTENOS EN

C/ Sant Jaume 16-26 2º 1º

"Edifici Vila Oberta" 08400 Granollers (Barcelona)