La degeneración macular es un trastorno que afecta la mácula (parte central de la retina del ojo) causando disminución de la agudeza visual y posible pérdida de la visión central.

 

 

 

Nombres alternativos:

 

Degeneración macular relacionada con la edad (ARMD);

degeneración macular senil (SMD)

Causas, incidencia y factores de riesgo:

 

La mácula es la parte de la retina que permite al ojo ver detalles finos en el centro del campo de la visión.

 

La degeneración se produce por una descomposición parcial del epitelio pigmentario retinal (RPE por su sigla en inglés) que es la capa aislante entre la retina y la coroides (la capa de vasos sanguíneos detrás de la retina).

 

El RPE actúa como un filtro selectivo para determinar qué nutrientes llegan hasta la retina desde la coroides. El RPE normal mantiene alejados muchos componentes de la sangre que son dañinos para la retina.

 

La descomposición del RPE interfiere con el metabolismo de la retina causando su adelgazamiento (fase "seca" de la degeneración macular). Estos elementos dañinos pueden también promover la formación de nuevos vasos sanguíneos y filtración de líquido (fase "húmeda" de la degeneración macular).

 

Esta enfermedad produce únicamente pérdida de la visión central y los campos visuales periféricos se mantienen siempre. Aunque se puede generar pérdida de la capacidad para leer y conducir como consecuencia de la degeneración macular, la enfermedad no conduce a la ceguera total.

 

La enfermedad se vuelve cada vez más común con cada década después de los 50 años y a los 75 años casi el 15% de las personas presentan la condición. Otros factores de riesgo son antecedentes familiares, consumo de cigarrillos y ser de raza blanca.

¡Pida consulta hoy mismo !

93-861.41.56

VISÍTENOS EN

C/ Sant Jaume 16-26 2º 1º

"Edifici Vila Oberta" 08400 Granollers (Barcelona)