homeovision@oftalperez.com

Tlf / Fax : 93 861 41 56

SEPA MÁS SOBRE HOMEOPATÍA.

 

 

 

CUESTIONES SOBRE HOMEOPATÍA….

 

 

1.- En qué se basa…?

En la denominada “Ley de la similitud”; una sustancia administrada a pequeñas dosis es capaz de curar una sintomatología similar a la que provoca su ingestión a dosis altas. Este es el principio básico de la Homeopatía.

 

2.- Quién la descubrió… ?

El médico alemán Samuel Hahnemann (Meissen 1755) en el prólogo de su libro Organon empleando la célebre frase “similia similibus curentur” que significa: lo semejante puede ser curado por su semejante. Suyo es también el nombre de Homeopatía, que define esta medicina.

 

Le ocupó 16 años de metódicas experimentaciones.

 

3.- Qué es el remedio homeopático…?

Una sustancia de origen vegetal, animal, mineral o de síntesis que se somete a un cuidadosísimo proceso de dilución y de dinamización (agitación y fricción).

Las diluciones se realizan siguiendo unas pautas predeterminadas en las farmacopeas homeopáticas y se denominan también potencias.

 

4.- Hay varias diluciones…?

Tres tipos principales de diluciones o potencias:

 

Ø  Centesimales cuyo símbolo es = CH,

 

Ø  Decimales con símbolos = DH ó D

 

Ø  Korsakovianas= k

 

Estas diluciones son las letras que aparecen en los productos homeopáticos después del nº de diluciones efectuadas.

En todos los tipos hay diluciones bajas, medias, altas y son apropiadas para los distintos casos que se presentan, agudos, crónicos, recientes o no, etc.

 

5.- Nombres en latín…?

Sí, tienen la ventaja de ser universales, en el caso más corriente, son las especies o géneros botánicos que sirven de base a la preparación del remedio.

 

6.- Toxicidad…?

La mayoría de los remedios homeopáticos en gránulos o glóbulos carecen de toxicidad y no presenta su empleo ningún peligro.

No así, las tinturas madres homeopáticas (extractos de plantas de las cuales se realizan las diluciones) tienen la inocuidad o toxicidad de la planta de la cual proceden.

Las primeras diluciones en gotas pueden presentar también toxicidad.

No tienen efectos adversos y colaterales, lo que permite emplearlos en niños, ancianos o embarazadas con total seguridad

 

7.- Puede presentar reacciones…?

Al comenzar el tratamiento puede darse un empeoramiento de algún síntoma de la enfermedad. Esta pasajera e indica que el remedio es el acertado, de persistir dígaselo al médico.

 

Cuando ocurre, se manifiesta dentro de los primeros 10 días de tratamiento: generalmente leve y breve, está indicando que el medicamento es el correcto y que después sobrevendrá la mejoría. No es frecuente y con un tratamiento bien llevado sólo se observa en 1/10-20 enfermos.

 

8.- Diferencias entre Homeopatía y  Alopatía…?

La Alopatía se opone a la enfermedad y a sus síntomas de un modo directo y frontal, por la acción de los medicamentos opuestos al desarrollo de la enfermedad. La Homeopatía considera que en el organismo se halla el potencial de lucha contra la enfermedad, lo estimula y lo conduce.

 

El tratamiento alopático intenta, por medio de drogas de acción química y en mayor o en menor medida tóxica, "suprimir los síntomas y manifestaciones patológicas, por medio del llamado Principio de los Contrarios. Deja habitualmente intactos origen y causa.

 

Por ello fracasa en el tratamiento de la mayoría de las afecciones crónicas en las que sólo se logra alivio mientras dura el tratamiento.

El tratamiento homeopático no busca suprimir manifestaciones, patológicas sino que tiene como propósito estimular la reacción inmunológica y curativa espontánea.

 

9.- Escuelas de Homeopatía…?

Sí, la que emplea diversas cepas homeopáticas en un mismo tratamiento, llamada pluralista; la que emplea estas diversas cepas incluso en un mismo preparado llamada complejista y la que sólo emplea un remedio único a la vez, denominada unicista.

 

10.- Cuál es la mejor…?

Hahnemann evolucionó hacia el unicismo pero después de él, las otras modalidades de homeopatía se han desarrollado de forma que según los países predomina más la una o la otra.

 

Es aún motivo de algunas polémicas en el mundo de la Homeopatía.

Lo cierto es que las tres tienen especialistas de gran renombre que las practican con éxito, que es lo importante.

 

11.- Estudios de Homeopatía…?

En diversos países europeos y americanos, en la Universidad, siendo un post-grado de la carrera de medicina. Es también una asignatura de la carrera de farmacia.

En España se dan algunos cursos universitarios y puede aprenderse también en academias privadas, cursos organizados por los propios laboratorios o a través de las actividades de las asociaciones de médicos y otros sanitarios.

 

12.-Diferencias Medicina Homeopática y Medicina Natural…?

Son conceptos distintos.

 

La homeopatía sigue la Ley de la similitud; el resto de medicinas naturales no la siguen y por lo tanto no son homeopáticas (valga la redundancia), sino alopáticas.

 

Ø  Fitoterapia: Empleo plantas medicinales.

 

Ø  Aromaterapia: Empleo aceites esenciales.

 

Ø  Oligoterapia: Empleo oligoelemento.

 

Ø  La Medicina nutricional u ortomolecular de Linus Pauling: Basada en el empleo de complementos alimentarios, etc.,

 

A veces se presta a confusión porque el homeópata emplea también otros remedios de origen natural para complementar sus tratamientos y porque en general profesa una filosofía de respeto a las leyes de la naturaleza en general y del organismo en particular, también a la inversa el naturópata se ayuda de remedios homeopáticos.

 

13.- Hay médicos homeópatas especialistas…?

La Homeopatía se ocupa de la globalidad de la persona y el homeópata suele ser generalista, pero existen algunos especialistas en diversas ramas de la medicina: pediatras, ginecólogos, urólogos, dermatólogos aunque no son muchos.

 

En el terreno de la OFTALMOLOGÍA la Dra. Mariví Pérez es innovadora y pionera en su introducción a nivel del Estado Español como oftalmóloga y homeópata.

 

14.- Presentación de la Homeopatía…?

Gotas, comprimidos, pero hay 2 formas muy corrientes y típicamente homeopáticas, gránulos y glóbulos.

 

Ambos contienen unas bolitas, (gránulos de mayor tamaño) que en el proceso de fabricación se impregnan de la dilución homeopática correspondiente.

El gránulo está pensado para tomarlo por unidades, la dosis de glóbulos, para tomarla entera o fracciones.

 

15.- Dosis de un tubo…?

Un tubo de gránulos tiene 4 g. Uno de monodosis tiene 1 gr.

Un tubo de gránulos tiene unas 70 esferitas.

 

16.- Por qué los gránulos no pueden tocarse…?

Antiguamente porque perdían toda su eficacia al tocarlos, ya que la impregnación era sólo superficial. Hoy en día, la fabricación es distinta, pero se sigue esta recomendación, por razones de higiene.

 

La mayoría de marcas van provistas de un dosificador que permite contarlos sin tocarlos.

 

17.-Caducidad…?

La legislación obliga a fijarla, como máximo de 5 años, pero de hecho se conservan muy bien en buenas condiciones de conservación.

 

18.- ¿Dónde se fabrican los medicamentos homeopáticos?

Hoy en día debido a los requerimientos de alta tecnología analítica, empleo de flujo laminar, vacío, etc., los fabricantes son laboratorios farmacéuticos muy especializados, que suelen estar situados fuera de las grandes ciudades con avanzadas, instalaciones y un director técnico especializado en la preparación de estos productos.

 

19.- Hay legislación…?

Desde septiembre de 1992, existe una legislación europea sobre la homeopatía y después se promulgó la española, noviembre de 1994; en ambas se consideran como medicamentos a todos los efectos.

 

20.- Porqué no llevan prospecto…?

En general, el prospecto indica su "modo de empleo". En Homeopatía no es así. Un medicamento homeopático puede ser utilizado en el tratamiento de enfermedades muy diferentes y frente a una misma enfermedad todos reaccionamos de forma distinta.

 

21.- Por qué el homeópata hace tantas preguntas…curiosas…?

Para captar la tipología del paciente y los mínimos detalles de su reacción personal ante la enfermedad. Por supuesto también para ejercer un correcto diagnóstico y tratamiento adecuado.

 

22.- Homeopatía y Alopatía al mismo tiempo…?

En algunos casos puede estar justificada la combinación de las dos terapias como en las urgencias médicas o enfermedades graves.

Si este no es el caso, lo mejor es hablar con el homeópata, que es el que puede poner más inconvenientes a la asociación.

 

23.- Qué productos suelen acompañar a las prescripciones de homeopatía…?

Productos a base de plantas medicinales, nutrientes, oligoelementos, etc., que realizan una acción modificadora sobre lo que se denomina “terreno”, la base de capacidad reaccional del paciente ante la enfermedad.

 

Otro concepto relacionado con el anterior y que puede oír en el curso de su tratamiento es el de “drenaje”, se puede realizar con productos homeopáticos, y también con fitoterapia, se trata de estimular las vías de eliminación del organismo.

 

24.- Homeopatía ¿en qué casos…?

En prevención de las enfermedades, por un mecanismo de estímulo de las defensas del organismo. En enfermedades agudas como, por ejemplo gripe y diarreas, puede actuar rápida y eficazmente. En enfermedades crónicas, como reumatismo y alergias, tiene resultados más lentos, pero más profundos.

 

25.-Duración tratamiento …?

Depende de las características de la afección, de su gravedad y antigüedad, de la buena vitalidad del enfermo y de los tratamientos previos que haya efectuado.

La respuesta es mejor en niños y en pacientes vírgenes de tratamientos previos.

Genera una reacción curativa tanto más lenta cuanto más grave sea la evolución la enfermedad.

 

En una enfermedad aguda como una gripe o una angina, la respuesta ya es observable en 6 a 24 hs.

 

26.-Oposición de la Homeopatía a la Cirugía…?

En absoluto. Lo que ocurre es que un cierto número de casos candidatos a cirugía resultan ser curables con tratamiento homeopático.

 

27.-A partir de qué edad se puede tratar…?

Debido a sus características no tóxicas, el medicamento homeopático puede ser utilizado con seguridad a cualquier edad, sea un recién nacido o una persona de edad avanzada.

 

28.-Contraindicaciones en el caso de mujeres…?

A lo largo de sus 200 años de experiencia, no hay antecedentes de problemas causados por la homeopatía durante el embarazo o la lactancia.

 

29.-Homeopatía y mente…?

Se le da poca o ninguna importancia a la psiquis de los enfermos.

Cuando éstos quieren contar detalladamente sus temores, miedos o incertidumbres se les suele prescribir algún sedante, antidepresivo o hipnótico Para el médico homeópata los síntomas mentales tienen gran importancia, siendo utilizados como guía para la elección del medicamento más idóneo síntomas auténticos.

 

 A veces el paciente está como cubierto por una coraza y es necesario indagar con profundidad para descubrir su verdadera personalidad.

 

30.-Cómo actúa el medicamento homeopático…?

Sí es comprobable que el medicamento produce un estímulo en el mismo sentido que aquel que produce la enfermedad, genera una reacción curativa más intensa, acelerada y eficaz.

 

31.-Tiene limites…?

El de la reversibilidad de las lesiones: no es posible curar aquello que ya es irreversible, haciendo las salvedades de que aún en estos casos es posible brindar alivio y de que, muchas veces, algo que se creía irreversible e incurable se descubre que no lo era luego de comenzar el tratamiento.

 

32.- Trata al individuo como “un ser íntegro”…?

Es otra gran diferencia entre el tratamiento alopático y homeopático:

el primero, por su naturaleza, tiende a fragmentar al individuo enfermo en órganos y aparatos, no tomando en consideración el conjunto y sobre todo a la persona enferma debido a que en dicha forma terapéutica, la elección del medicamento está basada casi exclusivamente en el diagnóstico clínico.

 

Si bien el viejo aforismo "no hay enfermedades sino enfermos" resulta exagerado, la realidad muestra que una misma enfermedad se presenta en diferentes sujetos de variadas formas.

 

Está comprobado que frente a conflictos profundos o situaciones emocionalmente traumáticas, las personas son capaces de desencadenar enfermedades, muchas veces graves e incurables.

 

Forma parte de la esencia del método homeopático la investigación de todas las características de la personalidad del enfermo y de los posibles desencadenantes emocionales de su enfermedad actual.

 

Además, el tratamiento homeopático, al estimular una reacción curativa general y restablecer el equilibrio del sujeto establece una sensación subjetiva de bienestar capaz de resolver alteraciones emocionales a veces profundas, como la depresión, la ansiedad o los temores y los trastornos de conducta de los niños.

 

33.-Es científica…?

Es esencialmente experimenta y científica desde su origen.

Prueba de ello son las numerosas publicaciones dedicadas al tema.

Es también notable el incremento de publicaciones de ensayos clínicos en prestigiosas y tradicionales revistas médicas, como the Lancet the Britisb Medical journal, Pediatrics The British Journal of Clínicas Pharmaco logy European journal of Pharmacolopy y Human Toxícologv.

 

34.-Por qué sería conveniente tratarse con homeopatía…?

Porque es una forma de terapéutica que estimula naturalmente la capacidad defensiva del organismo. No tiene efectos tóxicos ni colaterales. Contempla a la persona como una unidad, no fragmentándola en aparatos u órganos, permitiendo tratar problemas físicos o psíquicos y anímicos