INTRODUCCIÓN A LA HOMEOPATÍA

 

La medicina homeopática está basada en el uso de sustancias naturales, plantas, animales o sustancias minerales, reguladas por la administración de los Alimentos y las Drogas de Estados Unidos (FDA) en forma de fármacos fabricados por compañías farmacéuticas establecidas.

 

Se usa para tratar dolencias agudas y crónicas y prevenir enfermedades.

 

Según la interpretación que da la homeopatía a la enfermedad, ésta no se reconoce en su esencia, pues para ella se trata sólo de un trastorno que afecta a la unidad hombre, el cual se manifiesta en forma de síntomas como la tos, la erupción cutánea, la fiebre, el dolor, etcétera.

 

 De acuerdo con esto, lo fundamental no es la existencia de una enfermedad determinada, sino cada individuo que sufre un eventual padecimiento. De ahí que cuando se presenta una dolencia, ella no es propiamente lo que cuenta, sino más bien la persona que la sufre.

 

Sus principios fundamentales fueron establecidos por primera vez por el médico e investigador alemán Samuel Hahnemann, a fines del siglo XVIII a través de su obra el Organon.

 

 

 

 

Trata las dolencias con cantidades muy pequeñas de la misma sustancia que causa los síntomas del paciente.

 

La homeopatía -palabra que deriva del griego homeo (similar) y pathos (sufrir una enfermedad)- se practica en todo el mundo, pero especialmente en Europa, América Latina y Asia.

 

La OMS ha manifestado su expreso apoyo a esta terapéutica.

 

Lo atractiva que resulta hoy día la homeopatía para un gran número de pacientes, demuestra que es más que un fenómeno histórico. Según las investigaciones que se vienen realizando, los próximos años prometen demostrar aún más su posibilidad de adaptarse a las cada vez más cambiantes necesidades de los enfermos. Se vislumbra ya la importancia que ha de ir adquiriendo.

 

Se puede combinar perfectamente con la medicina tradicional, de hecho los mejores especialistas en medicina homeopática son tambien grandes médicos alópatas( tradicionales ).

 

PRECURSORES DE HAHNEMANN

 

En el siglo V a. C. Hipócrates consideraba que "a través de los semejante se produce la enfermedad, y a través de la aplicación de los semejantes puede ser también curada". En ese tiempo existían dos tendencias en el campo de la medicina:

Vitalismo: coincidía con la visión del ser humano que propugna la homeopatía y otras disciplinas alternativas

Racionalismo: vinculado a la medicina alopática

 

En el siglo XVI aparece Paracelso ,médico y alquimista que utilizaba la astrología también, además de sus conocimientos médicos, para arremeter contra la medicina establecida llegando a crear una escuela crítica la cual durante siglos ha representado la no ortodoxia.

Su afirmación hecha pública "La dosis hace el veneno" hizo valer la idea de que también un veneno suministrado a pequeñas dosis se puede convertir en medicina.

 

Dra. Mariví Pérez

homeovision@oftalperez.com

Tlf / Fax : 93 861 41 56